jueves, 28 de noviembre de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE ARJONILLA HACE UN SIGLO

      En esta ocasión publicamos una fotografía de la portada del que en otros tiempos fuera el Ayuntamiento de Arjonilla y posteriormente también Juagado. Fue realizada hace ya un siglo.(1913).


                                    
 
 
 
     Vamos a aprovechar esta fotografía para hacer una comparativa con la situación actual de esta misma fachada, representada en la fotografía posterior que corresponde al día de hoy.




 
 
 
      Vamos a aprovechar también para detenernos en el conocimiento de la misma. Esta fachada fue realizada por acuerdo del cabildo municipal del año 1617 y visto de arriba abajo cuenta con los siguientes elementos:
 
 
     En la parte más alta figura un frontón triangular, elemento típico de las construcciones religiosas, con una cruz en relieve. En ambos extremos dos remates piramidales que le dan verticalidad.
 

 
 
 
     Entre el frontón y el balcón existente más abajo existen tres escudos: en el centro el del rey Felipe III, acompañado a ambos lados por sendos escudos de la villa. Estos escudos eran los ovalados anteriormente utilizados hasta la aprobación del actual.
 
 
 
 
 
 
 
Escudo del lado izquierdo

Escudo central, de Felipe III

 

 

 
Escudo de la villa ubicado en el lado derecho
 
 
      Sobre el dintel del balcón hay tres inscripciones: debajo de cada una de ellas se indica su leyenda original y su transcripción.
 
 


 
          SOLI DEO HONOR                            PLUS  ULTRA                        ALTIORA PETIMUS
          ET GLORIA
 
          Sólo a Dios honor y Gloria                  Más allá                                   Pedimos cosas más
                                                                                                                        elevadas
 


      A ambos lados del balcón dos maceros, especie de soldados romanos, conocidos popularmente en el pueblo como las "sotas de bastos", por la similitud de estas figuras con las de las barajas de naipes.
 

 
 
      Debajo del balcón y justo encima de la puerta, una nueva inscripción que presenta dificultad a su lectura, en la que adivinamos varios nombres de caballeros del cabildo arjonillero como Francisco Serrano Montoro y Benito de Morales Porcuna, así como el año de 1617.
 
 
      Los elementos de piedra de esta fachada fueron realizados por el cantero de Andújar Rafael Pérez, quién recibió 800 reales por ello. También intervinieron otros canteros como el arjonillero Martín Alonso de Jándula y el loperano Francisco Rodríguez. El balcón fue obra del maestro de herrería de Arjonilla, Asensio Rodríguez.