sábado, 23 de febrero de 2013

PRIMER MATRIMONIO INSCRITO EN EL REGISTRO CIVIL DE ARJONILLA

     En esta ocasión se da cuenta del primer matrimonio que se encuentra inscrito en nuestro Registro Civil y que tuvo lugar el dos de enero de 1870.
 
 
     Los protagonistas del primer registro de matrimonios civiles de Arjonilla son  Roque Nevado Navarrete y Antonia Cuesta Calatrava.
     Roque, de 26 años de edad, había nacido el 16 de agosto de 1844, era jornalero de profesión, residente en la calle Barrancos nº 4, hijo de Manuel Nevado Navarro (hortelano) y Bárbara Navarrete Jándula. Nieto por vía paterna de Bernabé Nevado y Ana Navarro; y por la materna de Antonio Navarrete y María Jándula.
     Antonia, de 26 años también, nacida el 5 de junio de 1844, era sirvienta de profesión, con residencia en la calle Pozo Moral nº 14. Era hija  Manuel Cuesta Hernández (labrador) y de María Concepción Calatrava. Nieta por vía paterna de Manuel Cuesta García y Ana Hernández; y por vía materna de Juan Calatrava y María Catalina Cledera.
     Actuó de juez Bernardo Jiménez Álvarez, siendo secretario Francisco Cañones Valero. Este último dio lectura a los artículos priemro, segundo, cuarto, quinto y sexto de la leley provisional del matrimonio civil. Preguntados ambos si aceptaban contraer matrimonio y una vez respondido ambos afirmativamente, el juez proclamó: "Quedáis unidos en matrimonio perpetuo e indisoluble".
     En el acta queda también recogido que ambos habían contraído matrimonio religioso el día 28 de octubre en la iglesia parroquial de esta villa.