lunes, 2 de noviembre de 2015

HOY BUEN DÍA DE MIGAS

     La primera publicación de hoy supone continuidad con respecto al día de ayer, el cual finalizamos con el tema gastronómico al referirnos a las tradicionales gachas que solemos comer los arjonilleros en la festividad de Todos los Santos. Y es que en el día de hoy, lluvioso, creo que a un elevado número de arjonilleros se le ha ocurrido lo mismo que a mí, que lo que hoy pega es dar cuenta de unas ricas migas. Eso sí, bien acompañadas de los tradicionales rábanos y aceitunas, sardinas, o por qué no, a pesar de las últimas recomendaciones de la OMS, un buen chorizo.
     Recordaremos que el origen de este rico y sencillo plato está en el aprovechamiento del pan sobrante. Y en la actualidad, la mayoría de las veces se hacen comprando al panadero el pan ya cortado incluso, con lo que nos ahorramos la tarea de desmenuzar el pan.
     También ha cambiado el momento de su ingestión. De comida para preparar el cuerpo para una larga y fuerte jornada de trabajo, ahora en un elevado número de veces se hace para una reunión familiar o de amigos, asociándose así con momentos muy entrañables.
     Y como ejemplo para que veamos una vez más el modo como los arjonilleros llevamos muy arraigadas nuestras costumbres allá donde vayamos, mostraremos una imagen de nuestro paisano Francisco García Vela "Paco", mostrando las migas que el sábado había preparado para sus clientes de la Taberna-Sidrería "El Txacoli", que regenta en Madrid.