domingo, 19 de febrero de 2017

GRUPO DE EJERCICIOS ESPIRITUALES EN FEBRERO DE 1950

      Hoy, 19 de febrero, recordamos 67 años después, la celebración por un grupo de arjonilleros de unos Ejercicios Espirituales (19 al 23 de febrero de 1950).
       Estos ejercicios habían sido promovidos por el párroco, Fernando Caballero González, que había llegado a la parroquia de Arjonilla el año anterior.
      La fotografía que nos muestra a los participantes en los mismos así como a los dos sacerdotes, es muy entrañable para mí pues la vengo viendo desde que tengo uso de razón en casa de mis padres ya que mi padre era uno de los participantes.
      Sin embargo, en el día de ayer advertí algo novedoso para mí respecto a la misma, tratándose de un detalle en el que no me había fijado. En el listado de nombres que aparece en la parte posterior de la misma aparecen 26 nombres, siendo sin embargo 29 los que aparecen en la fotografía, además de los sacerdotes. Al no tener identificados todos los que aparecen en la misma me resulta imposible dar a conocer los tres nombres que faltan, aunque creo acertar en uno de ellos, se trata del primero de la izquierda de la fila de abajo, los que se encuentran sentados en el suelo, se trata de Juan Navarina "El Sacristán". Mi padre es el del centro de esa fila de los que se encuentran sentados en el suelo.