martes, 7 de febrero de 2017

ESTAMPA DE SAN JOSÉ EDITADA EN 1943

      El haber nacido en una familia en la que de siempre se han amado las cosas relativas a las personas y al pueblo de Arjonilla, es lo que me permite en muchos casos como el presente, recordar pequeñas cosas ocurridas hace ya un tiempo apreciable (1943).
      En esta ocasión, la siguiente estampa nos permite recordar la solicitud de aguinaldo realizada por nuestra parroquia que editó la misma para ofrecérsela como agradecimiento a aquellas personas que contribuyeron en esta ocasión en la que se afirma se tenía como objetivo mantener el culto, suponemos que a San José. La recaudación y entramos en el campo de la suposición, dado la época a la que pertenece, podría ir destinada a la adquisición de la imagen o al arreglo de la capilla dedicada a San José.
       La estampa tiene una dedicatoria pero no sé a quién va dirigida porque no se expresa nombre alguno, sólo el parentesco de sobrino con respecto al destinatario.
      Tampoco me resulta nada extraño el mantenimiento de esta estampa en la que figura San José ya que desde pequeño recuerdo era un Santo muy querido y festejado en la familia, sobre todo por la parte paterna ya que mi abuelo Juan era carpintero. 






 P.D.: Vista la publicación por Ildefonso Rueda Jándula (mi sobrino) gran conocedor de la historia de Arjonilla y de su religiosidad popular, lo que me hace confiar plenamente en él, me informa que esta estampa se entregaba a los fieles cuando en Navidad acudían a besar al Niño. Así que en aras de una correcta información, se lleva a cabo esta rectificación agradeciéndole  a mi sobrino su colaboración y dedicación a la historia de nuestro pueblo.