miércoles, 5 de junio de 2013

RUTA DE ESCOLARES POR EL ENTORNO NATURAL DE ARJONILLA


     Hoy, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, es oportuna para informar de una actividad escolar relacionada con el medio ambiente.
     El pasado jueves 30 de mayo, el alumnado del tercer ciclo de primaria del colegio GARCÍA MORENTE, realizó una ruta a pie por el entorno natural de Arjonilla, acompañados de sus maestros/s y con el doble objetivo de conocer los aconteceres históricos ocurridos en esos lugares y que les iban siendo explicados.
     Tras la salida del colegio, la marcha transcurrió por el Camino de Porcuna para tomar la carretera de circunvalación y dirigirse hacia la antigua Casería del Pino.

 
 
     Una vez vistos los restos de lo que fue la casería, la vista se dirigió hacia el emblemático pino, elemento singular paisajístico más destacado de nuestro pueblo. Se les explicó a los niños lo que este pino significa para los arjonilleros y el respeto que nos merece, hacieno hincapié en que debemos cuidarlo para que pueda ser apreciado por generaciones vendieras.

 
 
     Los niños y niñas unidos por las manos formaron un círculo alrededor del pino simbolizando un abrazo y posaron junto a él para tener el recuerdo de este encuentro.
 
 
 
 
 
 
          
 
 
 
     A escasos metros del pino existe un vértice geodésico que llamó la atención de los escolares, a los que se les explicó la función que éste tiene.
 

 



 
 

Esta placa está incrustada en el bloque de hormigón que sirve de base al vértice geodésico.

 
          
     Un punto o vértice geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triángulos con otros vértices geodésicos. Suelen estar en sitios altos y despejados desde los que se pueden divisar otros similares para formar triángulos. En este caso puede que sea con otros similares ubicados en Andújar, Marmolejo o Lopera. Este punto indica la altura exacta del mismo sobre el niel del mar que es de 338 metros.
     Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas, la cual encarga al Ayuntamiento donde se encuentra emplazado de su custodia.
     En España existe un número próximo a 11.000 puntos geodésicos, siendo el nuestro el número 92519, estando ubicado en las coordenadas  N 37 59 22.77  W 4 7 14.82.lí
 

 

     Desde allí se dirigieron hacia el Pozo de Marmolejo, donde se les explicó la importancia de este pozo que durante algún tiempo era el abastecedor de agua potable para el pueblo.
 

 

 
 
 
     La siguiente visita fue al entorno de la Casería del Mono, donde se les informó que aquel era el lugar donde se encontraron los sarcófagos visigodos, uno el que sirve de altar en la parroquia y el otro en el Museo Provincial. También lugar del hallazgo de una placa funeraria de una mujer llamada María perteneciente al siglo VII (año 650).
 
     Después desplazamiento hasta Las Asperillas, donde les fue explicado los diferentes usos que había tenido en tiempos atrás: dehesa para la cría de ganado y basurero, así como otros usos curiosos como el lugar de despegue y aterrizaje de las avionetas que sulfataban los olivos.
     Allí descanso para tomar alimentos y recuperar fuerzas y después juegos y entretenimiento en el entorno de la pequeña laguna allí formada. También degustación de moras que para algunos supuso una novedad pues no las conocían.

 
 
 
 











 

 
 
      En el camino de regreso nos detuvimos en el entorno de los "Cuatro Monetes" donde se les explicó que era el lugar de paseo de los jóvenes arjonilleros en los años sesenta.
     Y por último, nos detuvimos en el Polígono Industrial de San Roque, donde se les recordó que debajo del lugar donde se encontraban aparecieron unos hornos romanos, lo que no fue muy difícil de creer por el alumnado ya conforme veníamos andando y sin apenas detenernos, pudimos ver dos trozos de tégulas romanas.