jueves, 20 de diciembre de 2012

LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN ESTÁ YA CASI MEDIADA

     Tras unos ocho días de recolección de la aceituna ya que la lluvia ha interrumpido la misma en varios días desde que ésta dio comienzo, en la Cooperativa San Roque se llevan recogidos casi 2 millones de kilos de aceituna (1.900.000). La entrada media diaria está entre los 280.000 kg. y los 300.000 kg., lo que supone la mitad de una campaña normal.
     El rendimiento graso de esta aceituna está también por debajo de lo normal ya que se aproxima al 19% y desde la misma cooperativa nos informan que ello es debido a la elevada cantidad de agua que contiene la aceituna y a que la misma está bastante gorda, con mayor proporción de pulpa respecto al hueso que otras campañas.
     Como la lluvia no para de hacerse presente y precisamente donde más fruto hay es en el terreno de barro, hoy por ejemplo se estaba recibiendo la aceituna muy embarrada, lo que ha provocado mayor dificultad en la limpieza de la misma.
     Si se cumplen las previsiones meteorológicas para los próximos días, la campaña puede que esté finalizada prácticamente con el año y con una cantidad de aceituna próxima a lo ya anunciado aquí, es decir, unos 5 millones de kg de aceituna.