miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA BIBLIOTECA DE ARJONILLA DE LAS MÁS ANTIGUAS DE ESPAÑA

     La Revista Contemporánea en su número de noviembre-diciembre de 1883 publica un artículo sobre Las Bibliotecas en España y en su capítulo tercero dedicado a las Bibliotecas Populares (públicas) expone la relación de las 746 bibliotecas existentes en España a 1º de enero de 1883, con indicación del número de orden que les señalaron a su creación en el Ministerio de Fomento. En este listado aparece Arjonilla con el número 272.(Página 59 de la revista)
 
 
     Se reproduce a continuación sólo la parte de la página en la que aparecen los pueblos de la provincia de Jaén que  tienen biblioteca y el número de orden de la misma a nivel nacional para su mejor apreciación.
 
 
 
          Según esta información Arjonilla cuenta con biblioteca con anterioridad al 1º de enero de 1883 y fue una de las primeras de España, teniendo en cuenta que en la actualidad el número de municipios está próximo a los nueve mil. En aquella época el número sería próximo al actual. También hay que significar que el número de pueblos es mucho más elevado, estando actualmente en torno a los 19.000.
     Y también nos permite afirmar que a nivel provincial ocupa el puesto decimoprimero.
     Recuerdo que la biblioteca arjonillera en mi etapa de estudiante estaba situada en los bajos del Ayuntamiento, entrando a mano izquierda y estaba regida por Ángel Navarrete, adminsitrativo del Ayuntamiento. De allí pasó a su actual ubicación en la Casa de la Cultura, época en la que se llevó a cabo una importante reestructuración y promoción de la misma. Desde 1983, Pedro Carmona Ramírez realiza las tareas de bibliotecario.
     Actualmente cuenta con 12.675 volúmenes que se encuentran repartidos entre el local destinado a bibloteca y otras dependencias de la Casa de la Cultura. Sería interesante la agrupación de todos ellos en una misma sala para poder acceder a ellos con más facilidad y estar más a la vista de los usuarios. Dispone también de prensa y revistas, así como conexión a internet.
     Cuenta con 635 socios o usuarios, se les denomina en la actualidad: 316 infantiles (menores de 14 años) y 319 adultos. Funciona en horario de 5 a 8 de la tardede lunes a viernes, y los sábados de 10,30 a 12,30 de la mañana.
    Su funcionamiento depende la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
     Y en esta revista se recordaba la importancia de estas bibliotecas para el progreso y civilización de los pueblos.
     Sólo me queda animar a los/as arjonilleros/as de todas las edades a pasar por allí para hacer uso de las numerosas oportunidades que nos ofrece nuestra biblioteca para nuestro enriquecimiento cultural y personal.
 
Vistas de la situación actual de la biblioteca, realizadas en el día de hoy.

    Vista norte-sur

    Vista sur-norte