Muchos son los temas que han sido tratados en las sesiones plenarias de nuestro ayuntamiento cuya variedad es muy amplia, pero lo que viene a continuación es sin duda, al menos para mí, de los más extraños.
Se trata de un acuerdo tomado en la sesión del cabildo arjonillero celebrado el 3 de marzo de 1651 (se acaban de cumplir 365 años) que recoge lo siguiente:
"... acordaron y dijeron que por quanto todos los ruedos de esta billa están senbrados de trigo y cebada y ... ...con la experiencia de los tiempos pasados se arreconocido los gorriones se comen las espigas de suerte que quando se viene a... ...falta del pan mas de la quarta parte y para que se rremedie este daño mandaron se aga repartimiento para que cada propietario tenga obligación de matar la cantidad de gorriones que le fueren rrepartidos= y nombraron a diego de .... de esta a villa por depositario de las cabezas de los gorriones que se mataren el qual a de tener obligación de dar a los señores diputados que fueron nombrados... ...y el que no los matare... ... quatro maravedís por cada cabeza para que se den a personas que los mataren= y nombraron diputados a los señores don alonso serrano y criado y don fco serrano baldibia y se le notifico y aceptaron con que se cumpla la matanza y repartimiento asta fin de abril= y nombraron por repartidores a juan martinez de morales y juan ximenez."