Saliendo del casco urbano de Arjonilla por el Camino de la Fuente del Escribano, aproximadamente a 1,5 km., nos encontramos precisamente con el paraje que da nombre a este camino, la Fuente del Escribano, manantial de gran tradición en nuestro pueblo que desde tiempos remotos ha servido de abrevadero para los animales. Manantial con escaso caudal pero que en muy contadas ocasiones suele cortarse.
El punto rojo nos muestra la situación de la fuente respecto del casco urbano |
Vista aérea del paraje de la Fuente del Escribano, con la fuente en el centro |
La siguiente imagen nos muestra la Fuente del Escribano en el estado en el que se encontraba a finales de la década de los 90 del pasado siglo XX, o sea hace aproximadamente unos 20 años. Como puede apreciarse en la misma, había una lápida de mármol blanco.
En esa lápida queda recogido que la fuente fue reconstruida en noviembre de 1947 por iniciativa de la Cámara Agraria Provincial y la colaboración de la Hermandad de Labradores y Ganaderos. Esta placa no está allí ubicada actualmente.
En el pasado año 2015 esta fuente fue objeto de una importante intervención debido al estado de deterioro en el que se encontraba. Actualmente esta es la imagen que ofrece la Fuente del Escribano.
Aljibe existente en el interior de la fuente |