En estas fechas de principios de verano, uno de los temas que ocupan gran parte de las conversaciones de todos es el del tiempo y más concretamente el del calor que hace. Y siempre surge el comentario comparativo con otros años para decir que hace más o menos calor que en otras ocasiones.
Para ofrecer datos sobre este tema, se me ha ocurrido realizar la gráfica comparativa de las temperaturas medias mensuales del pasado año 2015 y del presente 2016 (como es lógico sólo hasta junio).
GRÁFICA DE LAS TEMPERATURAS MEDIAS MENSUALES
2015 Y 2016 ARJONILLA
La gráfica nos muestra que 2016 comenzó con temperaturas por encima de 2015 pero desde marzo se invirtió este hecho y 2016 está siendo teniendo temperaturas por debajo de 2015, aunque en junio se han igualado. Esperemos que se mantenga esta tendencia y el verano sea menos caluroso que el pasado, donde julio fue excesivamente caluroso. Recordaremos algo que ya hemos expresado en ocasiones anteriores, que son las temperaturas mínimas las que superan con creces a las de años anteriores y no tanto las máximas. Si 37,74º de media de las máximas del pasado julio supone una temperatura alta, qué decir de los 29,64º de las mínimas.