Hoy festividad del Corpus Christi, vamos a recordar la gran importancia que desde siempre ha tenido esta festividad en nuestro pueblo. Comenzaremos por dar a conocer algunos aspectos de esta celebración en Arjonilla en los siglos XVI y XVII.
La gran fiesta que en
honor de la Eucaristía se celebra cada año, fue promovida originariamente por
una monja, la beata Juliana de Mont-Cornillon, alrededor de 1230, en un
monasterio próximo a Lieja. Esta fiesta dedicada a la exaltación del misterio
Eucarístico fue aprobada en 1246 por el obispo de Lieja y por el Papa Urbano IV el 8 de septiembre de
1264 con la bula Transiturus. Conocida bajo la denominación de Corpus
Christi, con el tiempo se ha abreviado y se le denomina popularmente Corpus.
La primera celebración
de esta fiesta en España tuvo lugar en Barcelona en 1319.
No conocemos, como es
natural, cual fue el comienzo de esta celebración en Arjonilla, pero lo que si
podemos afirmar es que desde que se tienen noticias de ella, esta fiesta tenía
una gran importancia en la localidad. Desde sus orígenes en esta celebración ha
participado de un modo muy directo el cabildo municipal o ayuntamiento como
veremos más adelante.
Los datos que disponemos
actualmente que más se remontan en el tiempo y hacen referencia a la
celebración del Corpus en la localidad, pertenecen a las actas capitulares de
1587, precisamente las más antiguas de las que existen en el Archivo Histórico
Municipal. En la sesión del cabildo municipal celebrado el 21 de marzo de ese
año se lleva a cabo el sorteo para determinar los caballeros capitulares a los
que les correspondería llevar las varas del palio para las celebraciones de la
Semana Santa y del Corpus.
Eleccion para las varas del palio y del santisimo sacramento
- y salidas las seis suertes para el dicho dia del biernes santo se
sacaron entonces las suertes para quel dia del santisimo sacramento lleven las
seis baras del palio
francisco valenzuela
aguilera antonio gomez
valenzuela
pedro lopez de caçalilla bartolome serrrano
pedro perez valenzuela antonio de porcuna
Esta designación por
suertes de quienes serían los caballeros capitulares a los que les
correspondería llevar las seis varas que tenía el palio para acompañar en la
procesión del Corpus se repiten cada año en las actas capitulares, la mayor
parte de ellas conjuntamente con la designación de las varas para las
celebraciones del jueves y viernes santo y sólo en alguna ocasión separadamente
una de otra.
A mediados del siglo
XVII este sorteo incluye una novedad consistente en que también se sortean las
varas del palio para la otaba (Octava del Corpus), desconociéndose si es
que anteriormente no se celebraba la octava o es que no asistían los caballeros
capitulares en representación del ayuntamiento.
Otra novedad más que
aparece es la utilización de un estandarte pero que se reservaba sólo a las
grandes celebraciones ya que en los sorteos de las varas antes comentados, el
estandarte sólo se sorteaba para el viernes santo y para el Corpus y no por
ejemplo para el jueves santo ni para la octava.
En 1661 el estandarte
para el día del Corpus le correspondió a don Luis Díaz de Aguilera, personaje
destacado de esta villa, entre otras cosas porque unos años después fundó el
Convento de los Franciscanos.
En varias ocasiones se
recoge el modo en que era llevado a cabo este sorteo: "acordaron se
echen las baras del palio para el juebes i biernes santos deste año y dia del
corpus i otaba en la manera siguiente
se izieron boletos de un tamaño con los nonbres de los cavalleros
Rejidores y se echaron en un sonbrero y se fueron sacando las siguientes para
las baras del palio del juebes santo..."
También por estas mismas actas se pueden conocer otros
detalles acerca de como se hacía esta celebración pues en las mismas quedan
recogidos los gastos que se hacían con tal motivo ya que era el cabildo
municipal el que se hacía responsable de los mismos. También nombraba el
cabildo a dos de entre sus componentes para que se encargasen de organizar la
fiesta y que se pagasen posteriormente los gastos que se originaran en la
misma.
Así en cabildo de 18 de
marzo de 1655 se recoge lo siguiente: "acordaron que nonbraban y
nonbraron por comisarios diputados para la festibidad que se a de acer el dia
del Corpus a los señores don marcos de ortega ballejo y don lope de morales
carbajal a los quales se le notifique lo acepten y manden acer cera para
alunbrar el santisimo en la procesion y danza y musica lo mas que se pueda
azeptar para zelebrar dicha festibidad con la solemnidad que tal dia se
requiere."
La cera para los
caballeros capitulares costaba cada año algo más de cien reales, dependiendo
como es natural de la cantidad. Así en 1656 la cera para esta celebración costó
215 reales, correspondiendo a 21 libras y media al precio de 10 reales la
libra. En estos años el encargado de la preparación de la cera era Antonio
Guijosa, cerero, vecino de la villa.
En 1653 se pagan 142
reales por la fiesta del Corpus al vecino de esta villa Gaspar Jimenez, maestro
de danzas. No se especifica en que concepto, pero dado como antes hemos podido
apreciar que en esta festividad se organizaban danzas, sería por la
participación en la festividad de algún grupo de baile. Confirma esto y la existencia de fuegos en esta celebración, el
libramiento de los gastos correspondientes al Corpus del año 1661 : "496
reales del gasto que se hiço en la fiesta del dia del Corpus de este año en la
dança de dia festibo y otaba= cera para el cabildo y fuegos y otros gastos
menores." Unos años después, en 1667, la cera importó 180 reales y los
fuegos 80 reales.
Esto mismo se repite en
siglos posteriores de cuyo estudio daremos cuenta en sucesivas publicaciones.