El pasado día 11 la Sociedad Cooperativa San Roque dio por finalizada la campaña de recolección de aceituna 2013/14 que ha supuesto una cifra récord en cuanto a la cantidad de aceituna recolectada y aceite producido.
La cantidad llevada hasta la almazara de la Cooperativa por sus socios desde el día 3 de diciembre fecha en la que dio comienzo la campaña hasta el pasado día 11, última fecha en la que se produjo recogida de aceituna, ha alcanzado la cifra de 31.923.011 de kg, es decir una cantidad muy próxima a los 32 millones de kilos, superando en casi 5 millones a la cantidad mayor hasta ahora recolectada que fue en la campaña 2001/02.
El aceite producido con esta aceituna se eleva a 5.960.000 de kg.
Lo que llama bastante la atención es hacer el estudio comparativo de esas campañas es comprobar cómo con casi 5 millones de kilos más de aceitunas se han obtenido sólo 32.000 kg más de aceite. Y ello es debido a que el rendimiento industrial de esta campaña ha sido bajo, alcanzando la cifra del 18,67 %.
GRÁFICA DE LA CANTIDAD DE ACEITUNA Y ACEITE PRODUCIDOS POR
LA COOPERATIVA SAN ROQUE DE ARJONILLA
TEMPORADAS 1998/99 A 2013/14
El Gerente de la Cooperativa San Roque, Antonio Ruz, nos ha hecho una valoración general de la campaña de recolección de la aceituna recientemente finalizada, calificándola de muy buena. Han sido muchos los kilos recolectados, que como hemos dicho ha supuesto el récord desde la fusión de las cooperativas y ante todo destacar la calidad excelente del aceite producido, habiendo sido calificado después de analítica, como virgen extra el 35 % del aceite producido.
Las reformas que habían sido llevadas a cabo en las instalaciones para esta campaña han funcionado muy bien. El nuevo decanter instalado ha sido capaz de molturar 300.000 kilos en una jornada, lo que ha permitido la molturación diaria de toda la aceituna que iba entrando la almazara, consiguiendo así un aceite de mayor calidad. Se ha conseguido un importante aumento en la velocidad de limpieza de la aceituna que ha pasado de 195 kg/min. a 290 kg/min. Con la deshuesadora instalada se ha conseguido obtener además del autoconsumo, la cantidad de 2.324.000 kg de huesos por cuya venta se obtienen 149.000 euros, lo que supondrá un aumento a la hora de liquidar a los socios por este concepto de 0,025 € /kg. de aceite (dos céntimos y medio de euro).
Hasta el momento se han vendido 2.850.000 kg de aceite a una media de 339 pesetas. Recordaremos que a la hora de contratar las transacciones de aceite, éstas se realizan concertando en pesetas.