En la noche de ayer el Teatro Municipal El Trovador se llenó de público para asistir al acto del pregón y la presentación del cartel de la Semana Santa de este año 2014. Por el turno rotativo establecido hace tiempo, este año le correspondía la organización del mismo a la Cofradía de Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores.
Carmen Peña, que hizo de presentadora del acto, inició el mismo con unos versos y fue dando paso al resto de protagonistas.
En primer lugar se procedió a la presentación del cartel con el descubrimiento de la obra pictórica que ha dado origen al mismo, lo que hicieron Amparo Zafra, hermana mayor de la cofradía y Carlos Vela, autor de la obra.
Acto seguido fue Carlos Vela el que procedió a explicar su obra, un óleo sobre tabla de un tamaño de 80x110, en la que destaca la imagen de Jesús de la Humildad en el momento de la espera de la salida de la imagen para hacer su estación de penitencia. A continuación fue justificando la presencia del resto de elementos que constituyen la pintura. Los arcos, elemento típico de la construcción arjonillera son un homenaje a Luis Alonso Salcedo, persona a la que debemos el relanzamiento de nuestra Semana Santa a partir del año 1990. El suelo de ladrillo de adobe rojo, símbolo por excelencia de este pueblo y el tejido sedoso violáceo representa a la cofradía. Por último justificó la presencia del ventanal del fondo con el que ha querido representar a nuestro pueblo y como no, con la presencia de nuestra querida torre envuelta por un cielo anaranjado.
Cartel anunciador de la Semana Santa de Arjonilla 2014 |
Presentado el cartel se dio paso a Alfonso Rueda Jándula, nuestro paisano, párroco de Valdepeñas de Jaén, que fue elegido para proceder a la presentación del pregonero. Alfonso habló de la influencia familiar que tuvo Bernardo Toribio desde sus raíces y que después de estos años lo convertían en persona idónea para llevara cabo este pregón. Hizo referencias a los años vividos en nuestra parroquia y su posterior marcha en marzo de 1990 hacia Madrid para ejercer de sacristán en la parroquia de San Ginés, labor que sigue ejerciendo en la actualidad.
Y a partir de ahí le tocó el turno a Bernardo Toribio Castro para pregonar la Semana Santa de Arjonilla 2014. Comenzó agradeciendo as su presentador las palabras de elogio dirigidas hacia él, para seguidamente realizar un extenso pregón que tuvo una duración aproximada a la hora y cuarto. Fue un pregón trabajado y sentido, basado tanto en experiencias vividas como en la fe de cristiano. Justificó su interés en nuestra Semana Santa en dos elementos: la familia y el ambiente cristiano que se vive en Arjonilla durante la Semana Santa. Hizo también referencias a su vinculación cofrade que es debida a su abuela materna María Roque, sus años de monaguillo en nuestro pueblo y los recuerdos de aquellos malos años en los que parecía que nuestra Semana Santa se perdía. Recordó los inicios del posterior resurgir de la misma, recordando la importancia en ella de Luis Alonso.
A lo largo de su pregonar estuvo acompañado de un trío de metales que aportaban un bonito fondo musical al acto.
Finalizado el pregón, la cofradía agasajó con varios regalos a los intervinientes en el acto.
La cofradía entregó también un regalo a la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Humildad" que dio sus primeros pasos de manos de la misma, en agradecimiento a su colaboración con ella.
Bernardo entregó también un ejemplar de su pregón a cada una de las cofradías de pasión. La siguiente fotografía recoge el momento de la entrega del mismo a Bartolomé como Presidente de la Cofradía de San Juan.
El acto finalizó con la actuación de la Agrupación Musical "Ntro. Padres Jesús de la Humildad" que interpretó tres marchas a la que tuvo que añadir la ya tradicional petición del público (entre el que me cuento) que pidió "La saeta".