miércoles, 30 de agosto de 2017

LA TORMENTA DEL PASADO LUNES DEJÓ MUDAS LAS CAMPANAS DE LA TORRE PARROQUIAL Y PRODUJO DESPERFECTOS EN APARATOS ELÉCTRICOS DE HOGARES ARJONILLEROS

       El pasado lunes 28 de agosto, la tormenta que se produjo sobre Arjonilla quedará grabada en todos los arjonilleros que en aquellos momentos nos encontrábamos aquí presentes, más pendientes de la lluvia que cayera que de otra cosa. Un poco después de pasado el mediodía, todos quedamos atónitos ante un gran estruendo en el que coincidimos que fue de la mayor intensidad por todos conocida hasta ahora. Y es que parece ser que la tormenta produjo la descarga de un fuerte rayo que según los efectos, se supone fue atraído por el pararrayos de la torre de la iglesia parroquial y conducido a la tierra, no sin antes producir algunos desperfectos además del estruendoso ruido.
 
 

      La hora exacta de este fenómeno ha quedado marcada en el reloj de la torre que quedó parado en ese momento, las 12:48 horas, tal y como puede verse en las siguientes imágenes tomadas este mediodía. Desconozco detalles con precisión de los efectos causados en la torre, pero me informan que se ha quemado el motor que rige las campanas y supongo que ese sea también el motivo de la parada del reloj. Desde ese momento nuestras campanas han quedado mudas y esperamos que no dure demasiado. Los técnicos ya están trabajando sobre la reparación del motor que nos dicen durará algunos días.







      Desconozco el estado verdadero de esta instalación, pero desde siempre hemos considerado en el pueblo encontrarnos protegidos contra este tipo de fenómenos dentro del templo parroquial al contarse con la instalación de un pararrayos. Pararrayos que tiene su origen en la veleta de la torre y continuado por el cable que va descendiendo hasta llegar a tierra donde habrá introducido un trozo de metal por el que en estos casos, el rayo debe entrar a tierra evitando estallar sobre el edificio y producir grandes daños materiales y personales.




         En la siguiente fotografía se puede apreciar la esquina por la que baja este hijo conductor de la veleta con la tierra.



          Aquí podemos ver la parte superior de esta conducción visible por el exterior del templo.




       Y en las siguientes la parte más baja y entrada en la tierra, donde suponemos habrá introducida una barra metálica, siendo el cobre el metal más idóneo para este cometido.



      Como decíamos anteriormente, nuestras campanas han quedado mudas, situación que esperamos se subsane lo antes posible para que puedan seguir anunciándonos los actos religiosos y las horas.


 
 
 
      Este fenómeno meteorológico también actuó sobre numerosos edificios del pueblo, sobre todo con los más cercanos a la iglesia, aunque también se ha dejado notar a varios cientos de metros. En numerosos hogares saltaron los diferenciales eléctricos y fueron estropeados muchos aparatos eléctricos como televisores, monitores de ordenadores, calentadores, frigoríficos, vitrocerámicas, etc.