martes, 9 de agosto de 2016

PRESENTACIÓN DE LA RELIQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

      En el día de ayer 8 de agosto, festividad de Santo Domingo de Guzmán, al finalizar la eucaristía y posterior Novena en honor de nuestro Patrón San Roque, la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario procedió al acto de presentación de la reliquia de Santo Domingo, siendo ofrecida para que fuese besada por los fieles que así lo desearon.
     La Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario llevaba algún tiempo con deseo de contar con una reliquia de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores (Dominicos) debido a que él fue el impulsor del rezo del Santo Rosario, ante el encargo que le había hecho la Madre de Dios en una aparición a este Santo en 1208, enseñándole el rezo del mismo y pidiéndole que propagaras su devoción por el mundo.
      Josefina Hernández Jándula, presidenta de la cofradía, se dirigió a nuestro párroco exponiéndole el deseo que solicitar la concesión de una reliquia de este Santo propulsor del Rosario. El 20 de abril de 2012, ambos, dirigen un escrito al Sr. Obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo López, siendo respondida el 12 de junio en escrito de puño y letra de nuestro Obispo indicando que va a proceder a realizar las gestiones oportunas. El 27 de octubre de ese mismo año, la cofradía le envía un nuevo escrito recordando el tema. El Secretario comunica a la cofradía que es difícil la consecución de la reliquia deseada. Y cuando el tema se daba por perdido, unas fechas antes de su marcha de Jaén, siendo ya Obispo Emérito, manda una nueva carta escrita de nuevo de su puño y letra comunicando a la cofradía la concesión de la reliquia. Venía acompañada de otro escrito de la Superiora de las Dominicas en Jaén, que había sido la que había realizado las gestiones en Roma para esta concesión.
      La reliquia, un trozo de hábito de Santo Domingo, fue entregada por Ramón del Hoyo López, el pasado 10 de mayo a nuestro párroco, Ángel Sigüenza Fuentes.
      La cofradía se siente muy a gradecida a nuestro párroco por la tramitación de la solicitud y especialmente a nuestro anterior Obispo, Ramón del Hoyo, por haberlo hecho posible.
         
Anverso de la estampa recordatoria del acto de ayer
 
Reverso de la estampa