miércoles, 9 de marzo de 2016

LOLA ALBÍN, ÚNICA ALCALDESA DE LA HISTORIA DE ARJONILLA

      En estos días con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer se suele acudir a la vida de mujeres que representan una vida destacada y ejemplar en alguna faceta de la sociedad, sirviendo así de ejemplo para los demás.
 
 
     También es fácil que esos personajes nos resulten algo lejanos en el tiempo y no nos lleguen a calar todo lo que se pretende. Por eso, yo propongo un ejemplo muy cercano a nosotros porque se trata de una persona que convive actualmente con nosotros y podemos verla a menudo e incluso intercambiar un rato de charla con ella. Se trata de Rosario Albín Jácome, conocida por todos en Arjonilla por "Lola Albín". Lola es esposa de José Antonio Ramírez Nomdedeu. De ella podríamos decir muchas cosas, que es una gran mujer, esposa y madre y que por todos es sabido que es una trabajadora incansable. Sobre lo dicho hasta aquí, muy positivo, seguro que muchos pensarán que no es la única mujer arjonillera que cumple esos requisitos y yo también pienso así. Pero vamos a seguir profundizando algo más sobre ella, su gran aportación a la religiosidad popular de nuestro pueblo. Muchos somos los que presumimos de la gran mayoría de actos de religiosidad popular que tienen lugar en nuestro pueblo por su gran belleza, y no es menos cierto que Lola tiene en eso una gran parte de "culpa". Enorme colaboradora con la parroquia y las cofradías desde hace muchos años.
     Y ahora viene lo que hace Lola diferente al resto de mujeres arjonilleras. Y es que Lola es la única Alcaldesa que ha tenido Arjonilla. También fue la primera mujer Concejal del Ayuntamiento de Arjonilla , pero esto ha sido ya igualado por algunas mujeres más en los últimos años.
     Rosario Albín Jácome, "Lola Albín", fue elegida Concejal en las elecciones celebradas en 1974, como representante por el tercio Familiar. También se elegían otros concejales por el tercio sindical y por el de entidades. Tras estas elecciones la Corporación Municipal estaba formada así:
 
     Francisco Lara Cledera       (Alcalde)
     Gregorio García Morón      (Primer Teniente de Alcalde)
     José A. García Carmona     (Segundo Teniente de Alcalde)
     Mateo Martínez Pérez         (Tercer Teniente de Alcalde)
     Miguel Hernández Díaz
     José Luis Hernández Díaz
     Juan Álvarez Ortega
     Ángel García Morón
     Francisco Hernández García
     Rosario Albín Jácome
     
     Lola quedó adscrita a la Comisión de Gobierno y Régimen Interior y ocupó varias delegaciones como la de Banda de Música y Abastos.
     En 1978 por el cese del que era Alcalde en esos momentos, Gregorio García Morón, pasó a ocupar el puesto de Alcaldesa hasta la celebración de las primeras elecciones locales de la actual etapa democrática que tuvieron lugar en marzo de 1979. Se convirtió así en la primera mujer que ocupaba en Arjonilla el puesto de Alcalde y de momento sigue siendo la única ya que ninguna mujer lo ha ocupado con posterioridad a ella.
      Sabemos que en sus funciones tanto de Concejal como Alcaldesa, Lola realizó un gran trabajo en beneficio de Arjonilla en etapas que fueron algo difíciles, entre otras cosas, como en la actualidad, por la falta de trabajo para la ocupación total de los arjonilleros.
     Actualmente, ya jubilada, su actividad es frenética. Cumplidos los deberes familiares, ocupa un elevado número de horas dedicadas de un modo totalmente desinteresado  a trabajar en pro de nuestra parroquia y cofradías. Por todo ello, merecedora de ser recordada en estas fechas en las que buscamos mujeres que destacan y ejemplo a seguir.