sábado, 9 de enero de 2016

LAS CASAS CAPITULARES EN MAL ESTADO EN ENERO DE 1885



      El acta de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Arjonilla,  celebrada en tal día como hoy de hace 130 años (9 de enero de 1885), siendo Alcalde, Francisco Barrera Hernández,  recoge lo siguiente sobre el estado de las Casas Consistoriales:
     "... según informe pericial del Maestro de la villa, la casa capitular amenaza peligro de desplomarse."
     Ante esta situación acuerdan que la Secretaría pase a casa del Secretario y los documentos del archivo a la casa de Pedro Antonio Hernández Serrano a las habitaciones altas.
     Este estado del edificio del Ayuntamiento acarrea nuevas decisiones del Pleno como la tomada en la sesión del 7 de marzo siguiente en la que se dice que debido al estado ruinoso de la Casa Consistorial y la salud del Alcalde, las sesiones se celebrarán en casa del Alcalde.
     En la sesión celebrada el 18 de abril se acuerda ubicar el Colegio Electoral para la celebración de elecciones, en la calle Porcuna,5 donde acostumbra a reunirse.
     Y en la celebrada el 27 de junio se acuerda el alquiler por un año, a partir de primeros de julio,  para edificio del Ayuntamiento, la casa situada en la calle Corredera, propiedad de Luis Barrera Cledera.


Ayuntamiento de Arjonilla desde principios del siglo XVII
Fotografía de Diego Angulo. Años 20.