sábado, 16 de enero de 2016

LAS CANDELAS DE SAN ANTÓN Y LA FAMILIA COELLO DE PORTUGAL

      Hoy 16 de enero vísperas de la celebración de la festividad de San Antonio Abad "San Antón", protector de los animales, Arjonilla mantiene la tradición de encender candelas. En su origen se quemaba ramón procedente de la poda del olivar junto con objetos viejos ya inservibles en las casas en solicitud de protección a San Antón para los animales de la casa. A mediados del pasado siglo XX se encendían muchas candelas en ambiente familiar o de barrio. En la esquina de la calle Barrancos con Reyes Católicos, entre mi padre y mi hermano Juan preparaban todos los años una candela en la que por razones de la profesión de mi padre, todos los años entre las cosas viejas se quemaban algunos neumáticos desechados. También de esa época recordaremos la costumbre de saltar las candelas, hecho éste que sólo podía tener el sentido de demostrar lo "machote" que se era por parte de los jóvenes que mostraban así agilidad y valentía.
     Y remontándonos a los años 20, de aquella época nos queda el hecho recordado por una canción que aunque no se suele cantar habitualmente, sí que se recuerda. Es una canción de tono satírico en la que se hace referencia a las chicas de servicio "criadas" que traía desde Madrid la familia Coello de Portugal que solía pasar este tiempo en Arjonilla ya que se trataba de época de recolección de la aceituna. 


                              Las criadas de los Coellos
                    la noche de San Antón
 
                    Ay, chíviri, chíviri, chíviri
                    ay, chíviri, chíviri, chón.        (ESTRIBILLO)         
 
                    Por saltarse las candelas
                    se han quemado el gorrión.
 
                    Ay, chíviri, chíviri, chíviri
                    ay, chíviri, chíviri, chón. 

                    Las criadas de los Coellos
                    no saben fregar los platos
                    pero sí saben limpiarle
                    a su novio los zapatos
 
                    Ay, chíviri, chíviri, chíviri
                    ay, chíviri, chíviri, chón. 

     En el  pasado año 2014 la Sra. Carmen Coello de Portugal, descendiente de aquellos miembros de la familia que nos visitaban en los años 20, estuvo presente en la candela organizada por el Ayuntamiento en la Plaza de la Encarnación y tuvimos unos momentos de charla acerca de la familia y esta canción. Ella mostró su satisfacción por las muestras de cariño que el pueblo ha tenido siempre hacia su familia.
     A continuación reproducimos la imagen de aquel momento en el que con gran amabilidad posó para los arjonilleros. En la segunda imagen durante un momento de conversación con Jacinto Castillo López.