domingo, 18 de noviembre de 2012

DESARROLLODE LAS I JORNADAS HISTÓRICAS "VILLA DE ARJONILLA

El pasado viernes día 16 a las 9 y media de la noche en el Teatro Municipal "El Trovador", dieron comienzo las I Jornadas Históricas "Villla de Arjonilla"con la celebración de un concierto bajo el título "Sones de Batallas" que estuvo a cargo de nuestra Banda Municipal de Música "Santa Cecilia", bajo la dirección de Antonio Jesús Hernández.
El sábado día 17 en la jornada de mañana en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura se celebró el acto oficial de inauguración de estas jornadas en las que se habían inscrito casi un medio centenar de personas y que estuvo a cargo del Concejal de Cultura, Manuel Víctor Peña, quién dio la bienvenida a los asistentes y justificó esta celebración en el deseo de que tengan continuidad y de que sirvan para ir dando a conocer la historia de nuestro pueblo. Aunque para ello habrá que cambiar el planteamiento de las mismas y dedicarlas al estudio de aspectos relacionados con Arjonilla, que en esta ocasión han estado mezclados con otros relativos a otras zonas.
Estuvo acompañado de la directora de la sucursal de la Caja Rural, María Luisa Segado, ya que esta entidad ha patrocinado la celebración de estas jornadas.
 

 
 
 
 
La primera charla estuvo a cargo de Bernardo Jurado con el título "Los pormenores de la Guerra de la Independencia", con contenido similar a la que pronunció aquí en Arjonilla en 2008 con motivo de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Bailén.
 
 

Después intervino Enrique Gómez Martínez que habló sobre la "Presencia francesa en Andújar. Su repercusión en la vida socio-económica y en la Batalla de Bailén". Aportó numerosos datos sobre la presencia francesa en la vecina Andújar y recordó lo ya conocido por los estudiosos de esta batalla, que en un  principio estaba prevista en Andújar, pero la marcha del ejército francés cambió la ubicación prevista por el ejército español.
 
Francisco Cerezo Villa nos habló de "Postas y bandidismo en la carretera de Andalucía", comenzando por una asa de Postas Santa Cecilia, conocida en Arjonilla como la Venta, lugar donde se produjo la escaramuza entre los ejércitos español y francés conocida como Batalla de Arjonilla. Después nos habló de algo que hasta la presente era novedoso para todos como el bandolerismo en Arjonilla en la primera mitad del siglo XIX, que resultó del interés de todos los presentes.
 
 

La charla que despertó mayor interés fue la última de la mañana, que estuvo a cargo de José Luis Pantoja Vallejo, quién desde Lopera y bajo el título "Algunos aspectos de las relaciones socio-económicas entre las villa de Arjonilla y Lopera", nos trajo una muy interesante exposición de fotografías que demostraban las importantes relaciones entre amnos pueblos. En ellas relacionó personajes de la talla de García Morente o don Luis Ramírez, llegando hasta las últimas personas que por motivos profesionales se han establecido en el pueblo contrario a su nacimiento o bien por enlaces familiares. Nos contó también como la Cofradía de Jesús Nazareno de Lopera, en los años de la posguerra prestaba una túnica a la cofradía arjonillera para porcesionar a su Nazareno. Habló también de una gran cantidad de arjonilleros que por razón de su oficio han visitado o visitan Lopera como hortelanos, caleros, etc. José Luis contó además de la presencia de los inscritos en las jornadas, con un nutrido grupo de loepranos que quisieron arroparle en esta intervención y demostrarle el cariño y reconocimiento que le tienen por su gran labor de ivestigavaión y divulgación de las cosas de su pueblo.
 
 
 
Finalizadas las charlas, las autoridades entregaron sendos regalos a los ponentes de las mismas:

 
 
 
 

 
La sesión de la tarde comenzó con un Paseo por la villa y sus lugares emblemáticos durante la Guerra de la Independencia.
 
Con motivo de estas jornadas la Casa de la Cultura acoge varias exposiciónes:
- Exposición de pintura "Los Grabados de Goya"
- Reproducciones en miniatura de soldados de las guerras napoleónicas, propiedad de Jesús Segado.
- Armas de la Guerra de la Independencia , cedidas por el Ayto. de Villanueva de la Reina.