Ayer hacíamos una publicación sobre una jornada de recolección de aceituna en la finca "La Goleta" situada en las proximidades de La Ropera y del Parque Natural Sierra de Andújar y hoy volvemos sobre el tema para hablar de esta finca. El motivo por el que lo hacemos es debido a la importancia de la misma por su gran extensión de olivar y porque es un arjonillero adoptivo, Antonio Barrera, el que actualmente lleva esta finca en sistema de arrendamiento. Por cierto, muy bien acompañado para ello por su hijo, también llamado Antonio. Aunque también hay que hacer notar que ambos se rodean de muy buenos trabajadores que contribuyen a que la gestión sea del nivel que tiene y que podréis comprobar con lo que se expone a continuación.
Acceso a las edificaciones de la finca |
En las siguientes imágenes se puede apreciar la extensión de la finca dividida en sectores con expresión de la extensión de cada uno de ellos en hectáreas y la cantidad de olivos de cada uno. En total 22+6= 28 sectores; 119,5 has. ; y 44.200 olivos.
En cuanto a edificaciones, cuenta con una casa para el guarda y otra para el dueño pero lo más importante para conocer su funcionamiento son las instalaciones para atender el cultivo de los olivos. En primer lugar se puede apreciar una caseta donde se encuentran unos bidones para el riego en los que se inyectan los productos que se le quiere añadir a los olivos utilizando el agua de riego. Por cierto, no se había indicado que toda la finca está bajo el sistema de riego por goteo.
A continuación un patio en el que se encuentran alguna maquinaria y aperos de labranza.
Y ya en el interior de la nave, en un primer cuerpo de la misma, más maquinaria y algunos de los vehículos utilizados para el transporte de los trabajadores y aperos.
En una nave contigua a la anterior algo de lo que más me sorprendió en esta visita. Una gran cantidad de máquinas herramientas, repuestos y un sin fin de cosas necesarias, me decían, para el buen funcionamiento del trabajo de esta finca, con capacidad para la fabricación de algunas piezas que un servidor como Maestro Industrial que soy, reconozco de cierta dificultad para su elaboración si no es por personal especialista en la materia. Y todo muy bien organizado. Da la impresión que lo tienen todo previsto para hacer frente a cualquier anomalía que se presente en su gran variedad de labores que se realizan en el campo.
Y finalmente, como una pequeña muestra de la maquinaria utilizada, vamos a mostrar lo que podríamos decir un simple remolque para el traslado de la aceituna. Pero para que ello no sea un problema, un remolque capaz de adaptarse a muy diferentes altitudes.
Bonita experiencia vivida en esta visita y espero que a los lectores de la misma les cause la misma o parecida impresión que a mí. Gracias a Pedro por llevarme hasta allí y a Antonio por su invitación a hacerlo y por el trato recibido.
Y para terminar, los que ya me conocéis, sabéis que no podría faltar algo sobre Arjonilla. Y es que desde esta finca se divisan los pueblos de Andújar y Marmolejo bastante bien, pero como a nosotros lo que nos interesa es nuestro pueblo, ahí va la imagen que desde allí pude conseguir. Habrá que intentar mejorar esta toma en una nueva visita con otras condiciones de luminosidad y otro objetivo.