Según la información recibida han sido 20 las candelas que esta noche han ardido para festejar la festividad de San Antón. Candelas que se encienden siguiendo una antigua tradición arjonillera que como en otros muchos lugares de la geografía nacional nació posiblemente en la época medieval con la intención de pedir protección para los animales de labor.
Un año más, y es la tónica de todos, cada año, al menos en el entorno que me muevo y en cualquier grupo de arjonilleros que tengan ya más de medio centenar de años, es corriente escuchar el comentario de que el ambiente de las candelas dista mucho al de antiguamente. Y ello sin duda es cierto y también normal que con el paso de los años se mantengan las tradiciones pero no con el mismo ambiente o ritual de tiempos pasados. Para que no se nos olvide del todo, recordaremos la tradicional coplilla que se cantaba en las candelas:
Las criadas de los Coellos
la noche de San Antón
Ay, chíviri, chíviri, chíviri
ay, chíviri, chíviri, chón. (ESTRIBILLO)
Por saltarse las candelas
se han quemado el gorrión.
Ay, chíviri, chíviri, chíviri
ay, chíviri, chíviri, chón.
Las criadas de los Coellos
no saben fregar los platos
pero sí saben limpiarle
a su novio los zapatos
Ay, chíviri, chíviri, chíviri
ay, chíviri, chíviri, chón.
Se reproducen a continuación algunas imágenes de las candelas que han ardido esta noche, concretamente de la Plaza de la Encarnación y de la Residencia "Sagrada Familia".