El pasado fin de semana se ha celebrado en Mairena del Alcor la XXXI Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera-Cruz que anualmente tiene lugar en una ciudad española. La Cofradía de la Vera-Cruz de Arjonilla estuvo presente en los actos organizados y lo hace ya por cuarto año consecutivo ya que asistió en años anteriores a Brenes (2011), Vilches (2012) y Málaga (2013).
La cofradía arjonillera fue la única representante de la provincia de Jaén, estando representadas todas las provincias andaluzas excepto Almería y Huelva. Asistieron hermandades de muy diversos puntos de la geografía nacional como Zamora, Valladolid, Palencia, Madrid, Badajoz y Murcia, ésta última con una de las hermandades más importantes de la Vera-Cruz, la de Caravaca de la Cruz.
Los actos más importantes tuvieron lugar el domingo día 5, comenzando con la recepción y el desayuno de hermandad ofrecido a los asistentes en la Casa Palacio de los Duques de Arcos, donde se comenzaron a vivir los primeros momentos emotivos de la jornada producido en los encuentros entre cofrades procedentes de lugares muy diversos de la geografía española.
A continuación, en ese mismo lugar se celebró solemnemente la Misa Pontifical presidida por el Vicario Episcopal de la zona pastoral este del Arzobispado de Sevilla. La parte musical estuvo a cargo de la Coral Polifónica "Gabriel Fauré".
Finalizado el Solemne Pontifical, se inició el traslado de los Titulares, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Ancilla y San Juan Evangelista, a la Parroquia de Santa María de la Asunción, acompañados de todas las hermandades asistentes. Estos actos estuvieron presididos por el "lignum crucis", reliquia de la Cruz de Cristo.
Tras el traslado, la hermandad anfitriona invitó a un refrigerio en su casa-hermandad a los miembros de las cofradías asistentes.
Finalmente y siguiendo la tradición de estas peregrinaciones, tuvo lugar la comida de hermandad que se celebró en el edificio Ancilla, local anexo a la sede social de la hermandad sevillana. A los postres se produjo un turno de alocuciones en el que intervinieron el hermano mayor de la hermandad organizadora, José Rodríguez Ríos, y el Presidente de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera-Cruz, Juan Jesús Madrid Sánchez. Las treinta y tres cofradías representadas recibieron un obsequio como recuerdo de esta jornada, consistente en una reproducción en arcilla del cartel anunciador de esta peregrinación.
Cayetano Lara Carmona, Vicepresidente de la Cofradía de Arjonilla realizando una ofrenda en la Pontifical |
Nota: la mayor parte de la información ha sido facilitada por Ildefonso Carmona Pérez, Secretario de la cofradía de Arjonilla y las fotografías también de él y de Francisco Vela Bejarano, Capataz de trono también de la misma cofradía.