Ahora que tenemos muy reciente la celebración del Corpus Christi en nuestro pueblo, hoy quiero recordaros que esta celebración cuenta en Arjonilla con una gran tradición que se remonta a tiempos inmemoriales. Y para ello reedito el artículo que publiqué en la revista Al pie de la parroquia que reproduzco a continuación:
EL CORPUS CHRISTI EN ARJONILLA EN LOS SIGLOS
XVI Y XVII
"La
gran fiesta que en honor de la Eucaristía se celebra cada año, fue promovida
originariamente por una monja, la beata Juliana de Mont-Cornillon, alrededor de
1230, en un monasterio próximo a Lieja. Esta fiesta dedicada a la exaltación
del misterio Eucarístico fue aprobada en 1246 por el obispo de Lieja y por el Papa Urbano IV el 8 de septiembre de
1264 con la bula Transiturus. Conocida bajo la denominación de Corpus
Christi, con el tiempo se ha abreviado y se le denomina popularmente Corpus.
La
primera celebración de esta fiesta en España tuvo lugar en Barcelona en 1319.
No
conocemos, como es natural, cual fue el comienzo de esta celebración en
Arjonilla, pero lo que si podemos afirmar es que desde que se tienen noticias
de ella, esta fiesta tenía una gran importancia en la localidad. Desde sus
orígenes en esta celebración ha participado de un modo muy directo el cabildo
municipal o ayuntamiento como veremos más adelante.
Los
datos que disponemos actualmente que más se remontan en el tiempo y hacen
referencia a la celebración del Corpus en la localidad, pertenecen a las actas
capitulares de 1587, precisamente las más antiguas de las que existen en el
Archivo Histórico Municipal. En la sesión del cabildo municipal celebrado el 21
de marzo de ese año se lleva a cabo el sorteo para determinar los caballeros
capitulares a los que les correspondería llevar las varas del palio para las
celebraciones de la Semana Santa y del Corpus.
Elecion para las varas del palio y del
santisimo sacramento
- y salidas las seis suertes para el dicho
dia del biernes santo se sacaron entonces las suertes para quel dia del
santisimo sacramento lleven las seis baras del palio
francisco
valenzuela aguilera antonio
gomez valenzuela
pedro
lopez de caçalilla bartolome
serrrano
pedro
perez valenzuela antonio de
porcuna
Esta
designación por suertes de quienes serían los caballeros capitulares a los que
les correspondería llevar las seis varas que tenía el palio para acompañar en
la procesión del Corpus se repiten cada año en las actas capitulares, la mayor
parte de ellas conjuntamente con la designación de las varas para las
celebraciones del jueves y viernes santo y sólo en alguna ocasión separadamente
una de otra.
A
mediados del siglo XVII este sorteo incluye una novedad consistente en que
también se sortean las varas del palio para la otaba (Octava del
Corpus), desconociéndose si es que anteriormente no se celebraba la octava o es
que no asistían los caballeros capitulares en representación del ayuntamiento.
Otra
novedad más que aparece es la utilización de un estandarte pero que se
reservaba sólo a las grandes celebraciones ya que en los sorteos de las varas
antes comentados, el estandarte sólo se sorteaba para el viernes santo y para
el Corpus y no por ejemplo para el jueves santo ni para la octava.
En
1661 el estandarte para el día del Corpus le correspondió a don Luis Díaz de
Aguilera, personaje destacado de esta villa, entre otras cosas porque unos años
después fundó el Convento de los Franciscanos.
En
varias ocasiones se recoge el modo en que era llevado a cabo este sorteo: "acordaron
se echen las baras del palio para el juebes i biernes santos deste año y dia
del corpus i otaba en la manera siguiente
se izieron boletos de un tamaño con los
nonbres de los cavalleros Rejidores y se echaron en un sonbrero y se fueron
sacando las siguientes para las baras del palio del juebes santo..."
También por estas mismas actas se pueden
conocer otros detalles acerca de como se hacía esta celebración pues en las
mismas quedan recogidos los gastos que se hacían con tal motivo ya que era el
cabildo municipal el que se hacía responsable de los mismos. También nombraba
el cabildo a dos de entre sus componentes para que se encargasen de organizar
la fiesta y que se pagasen posteriormente los gastos que se originaran en la
misma.
Así
en cabildo de 18 de marzo de 1655 se recoge lo siguiente: "acordaron
que nonbraban y nonbraron por comisarios diputados para la festibidad que se a
de acer el dia del Corpus a los señores don marcos de ortega ballejo y don lope
de morales carbajal a los quales se le notifique lo acepten y manden acer cera
para alunbrar el santisimo en la procesion y danza y musica lo mas que se pueda
azeptar para zelebrar dicha festibidad con la solemnidad que tal dia se
requiere."
La
cera para los caballeros capitulares costaba cada año algo más de cien reales,
dependiendo como es natural de la cantidad. Así en 1656 la cera para esta
celebración costó 215 reales, correspondiendo a 21 libras y media al precio de
10 reales la libra. En estos años el encargado de la preparación de la cera era
Antonio Guijosa, cerero, vecino de la villa.
En
1653 se pagan 142 reales por la fiesta del Corpus al vecino de esta villa
Gaspar Jimenez, maestro de danzas. No se especifica en que concepto, pero dado
como antes hemos podido apreciar que en esta festividad se organizaban danzas,
sería por la participación en la festividad de algún grupo de baile. Confirma esto y la existencia de fuegos en
esta celebración, el libramiento de los gastos correspondientes al Corpus del
año 1661 : "496 reales del gasto que se hiço en la fiesta del dia del
Corpus de este año en la dança de dia festibo y otaba= cera para el cabildo y
fuegos y otros gastos menores." Unos años después, en 1667, la cera
importó 180 reales y los fuegos 80 reales.
Esto
mismo se repite en siglos posteriores de cuyo estudio daremos cuenta en
sucesivas ocasiones."