La previsión del tiempo se cumplió y la naturaleza nos regaló un maravilloso día que ha sido muy bien aprovechado por casi un centenar de peregrinos arjonilleros que han acudido a pie para venerar a la Virgen de la Cabeza en la peregrinación anual organizada por la Peña Peregrina "Entre olivos y pinares".
A las 5 de la mañana se produjo la salida desde Andújar, desde donde también se dieron cita con el mismo fin de grupos de peregrinos de Lopera, Torredonjimeno, Alcaludete y varios lugares más.
Los más avanzados comenzaron a llegar a la ermita de San Ginés sobre las 7 de la mañana donde se encontraba el grupo de apoyo de la peña peregrina para ofrecerles un desayuno a base de café con leche, magdalenas y roscos. Como siempre, nuestra peña además de atender a los peregrino arjonilleros también ofreció lo que allí tenían a las personas que de otras procedencias hasta allí se acercaban para tomar algún alimento que les ayudase en el esfuerzo para subir hasta el cerro.
Toma de alimentos y un poco de descanso para reponer fuerzas.
Cristóbal y Ana, los peregrinos más jóvenes que realizaban por vez primera esta aventura y lo hacían desde San Ginés hasta el cerro. |
Tras el descanso, reinicio de la marcha para realizar la etapa final. También se realizó una parada en el puente del Lugar Nuevo para tomar un bocadillo.
A las 9,30 de la mañana llegaba el primer peregrino, Ximo, aunque valenciano de residencia, unido a Carolina, hija de arjonilleros.
Minutos después comienzan a llegar los más jóvenes, a los que sorprendemos en las cercanías del mirador del Lugar Nuevo.
Las primeras mujeres en llegar lo hicieron entre los primeros |
Al llegar, visita a Ntra. Sra. de la Cabeza, a la que encontramos como aparece en la fotografía.
A las 12 del mediodía, Fiesta Religiosa con participación activa de miembros de la peña en las lecturas, peticiones y ofrendas.
A la salida de la celebración religiosa posa un grupo de miembros de la Peña Peregrina "Entre olivos y pinares", asistentes a la misma.
Posteriormente la peña compartió unos momentos de convivencia con los peregrinos mientras podían degustar una copa de vino, cervez o refrescos y aperitivos.
La casa cofradía ha estado hoy muy concurrrida pues además se encontraban allí los hermanos mayores, familiares y amigos, procediendo a la limpieza y adecentamiento de la misma de cara a la próxima romería y también ofrecieron bebida y aperitivos a todos los que por allí estuvieron.