En el día de hoy con el cierre de la almazara de la Cooperativa San Roque que aglutina a la gran mayoría de propietarios de olivar del pueblo, se puede afirmar que la campaña de recolección de la aceituna 2010/13 ha finalizado, siendo la más corta de cuantas se conocen. Nadie recuerda haber finalizado la recolección antes de la festividad de los Reyes Magos. En el día de hoy, a las 6 de la tarde habían entrado en la cooperativa 30.000 kilos de aceituna, cantidad sin duda totalmente inapreciable para unas instalaciones que en años normales recoge medio millón de kilos diarios y que en este año se han hecho llegar cantidades diarias en torno a los 200.000 kilos.
Los resultados de la campaña han estado cercanos a lo esperado, lo que tristemente la convierte en la peor de la historia. Las previsones más positivas fijaban la cantidad a recoger en la cooperativa en torno a los 5 millones de kilos y sin embargo no se va a llegar a los 4,5 millones. Y lo que la hace aún peor, el bajo porcentaje de grasa que se está obteniendo, bastante por debajo de lo acostumbrado, lo que va a hacer que no se llegue al millón de kilos de aceite.
En la almazara de la SAT García Morón me informan que esperan la entrada de unos 3 millones de kilos de aceituna y anuncian que aún mantendrán la recepción de aceituna unos días más para esperar la llegada del producto de algunos rezagados.
A comienzos de la próxima semana se expondrán aquí los resultados exactos de la presente campaña de aceituna y un análisis más exhaustivo de la misma.