jueves, 22 de junio de 2017

TAL DÍA COMO HOY, UN 22 DE JUNIO DE 1898, 1914, 1921 Y 1971

      Tal día como hoy, un 22 de junio de los años indicados, la Corporación Municipal trató los asuntos siguientes:
      - 22-06-1898 (se cumplen 119 años)
                      El Alcalde, Manuel López de Medina y Araque publica un bando prohibiendo al vecindario trasladar los cadáveres hasta el cementerio sin cubrir por razones higiénicas.


EDICTO DEL  ALCALDE  D. MANUEL LÓPEZ DE MEDINA Y ARAQUE

Hago saber:
      Que siendo antihigiénico y en ocasiones infecciosa o contagiosa la rara costumbre de conducir al cementerio los cadáveres en cajas descubiertas, he creído oportuno advertir a mis administrados que en lo sucesivo se conducirán aquellos para su sepelir, convenientemente cubiertos; esto que se observa en todos los pueblos cultos, no es una novedad en Arjonilla pues por acuerdo de la Junta de Sanidad de la misma se prescribió en tiempos no remotos lo que arriba queda dicho sin que se me alcance o sean de este lugar las causas determinadas del olvido de tan sabia prescripción, en su virtud las familias de los finados cuyos sepelios se hagan como prohibido queda serán multadas con el masimum para que me autorice la vigente ley Municipal, en igual responsabilidad incurrirán los que en ello influyan y los conductores de los cadáveres en la forma inconveniente dicha.
                            Arjonilla, 22 de junio de 1898


Recordaremos que Manuel Luis Medina y Araque, fue Alcalde de Arjonilla en varios períodos de tiempo y sin duda una de las personas más influyentes del pueblo. En los años 20 del pasado siglo XX era el propietario del único vehículo a motor existente en el pueblo, un ESSEX de cuatro cilindros con matrícula J-367. Otro dato importante sobre él, es que era el dueño del edificio actualmente destinado a Casa Municipal de Cultura y que fue vendido por sus herederos al Ayuntamiento de Arjonilla en los años 40 para ubicar allí el primer colegio de Arjonilla.
- 22-06-1914 (se cumplen 103 años)
          El Alcalde pide los meses de julio y agosto por asuntos particulares y salud. Se hace cargo de la Alcaldía el Primer Teniente de Alcalde, Sebastián Ramírez Lara.
- 22-06-1921 (se cumplen 96 años)  
                    Escrito de José Vera Mármol invitando a la Corporación al acto de toma de posesión el día 26 a las 6 de la tarde de la parroquia de esta villa para la que ha sido nombrado y el ofrecimiento de ponerse a sus órdenes para cuanto se relacione con el ministerio parroquial. Enviado desde la Parroquia del Salvador de Baeza.

      - 22-06-1971 (se cumplen 46 años)
               Escrito del Director del Taller Escuela Sindical de Cerámica Artística "Ntra. Sra. de las Batallas" saludando al Alcalde y Concejales e invitándolos a los actos de fin de curso del taller. Firmado: Antonio Pérez Huertas.

                Día 24:  18: h.       Exposición de trabajos

                Día 25     9:30 h.   Santa Misa
                              12:00 h.   Competiciones deportivas
                              18:00 h.   Entrega de Diplomas
                              19:00 h.   Proyección de una película