sábado, 13 de abril de 2013

MANUEL BEJARANO ZAFRA EXPONE EN ARJONILLA SUS REPRODUCCIONES DE CERÁMICA

     Cuando hablábamos de la exposición de reproducciones de cerámica que nuestro paisano Manuel Bejarano Zafra inauguraba en Jaén, informábamos que estaba previsto se realizase también en Arjonilla. Y efectivamente, ésta va a tener lugar del 18 de este mes de abril hasta el día 2 de mayo. Para más información adjuntamos nota de prensa remitida por el Área de Cultura de nuestro Ayuntamiento:


La Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura de Arjonilla acogerá el  acto de Inauguración de la Exposición “Reproducciones de cerámica: mirada histórica y pervivencia”, del ceramista local Manuel Bejarano Zafra, que tendrá lugar el próximo jueves, 18 de abril a las 20:30 horas. Paralelamente, y con la cercanía del Día del Libro, presentaremos el catálogo que complementa a esta exposición, diseñado, dirigido y realizado por el propio Comisario de la exposición, Ildefonso Zafra Peña. Este catálogo es un libro-guía de la exposición, que, entre sus contenidos, destacan los siguientes estudios sobre diferentes aspectos de la cerámica:

        La cerámica ibérica del valle del Guadalquivir por Arturo Ruiz, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén.

        El triunfo sobre la muerte: iconografía de una crátera de figuras rojas de Toya (Peal de Becerro) por Ildefonso Zafra Peña, Comisario de la exposición.

        La cerámica romana en el Alto Guadalquivir por José Luis Serrano Peña, Arqueólogo.

        La evolución del torno de alfarero: desde la aparición de la rueda hasta nuestros días por Verónica Arazola Ruano, Licenciada en Historia del Arte.

 Por otra parte, entre los días 18 de abril al 2 de mayo, la Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura acogerá esta exposición, que pretende posibilitar un repaso por las culturas que han marcado el devenir de la provincia de Jaén y que han ejercido una singular influencia en nuestra cultura. Un proyecto de gran interés histórico y cultural llevado a cabo por la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, el Museo Provincial de Jaén y el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Jaén, con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Arjonilla. Se compone de una selección de 63 reproducciones de cerámica griega, ibera, romana e hispano-musulmana elaboradas por Manuel Bejarano Zafra.

La exposición se complementa con una colección de 18 silbatos de barro cocido del alfarero Luis Zafra Marchal, artesano también de Arjonilla.

Para toda aquella persona que esté interesada en visitar esta exposición, informamos de que los horarios son los siguientes: de lunes a viernes, de 9:00 h. a 13:00 h., y de 17:00 h. a 21:00 h.; sábados y domingos, de 19:00 h. a 21:30 horas.

      Animo a todos a que visitéis esta exposición donde podréis apreciar el enorme valor artístico de nuestro paisano Manuel Bejarano Zafra. Recordamos también el importante trabajo realizado por nuestro amigo y paisano, Ildefonso Zafra Peña, que actúa como comisario y cuyas manos se notan en la exposición, al menos los que le conocemos así lo podemos apreciar. También hay una interesante colaboración de nuestra paisana, Verónica Arazola Ruano, Licenciada en Historia del arte, que ha aportado un trabajo sobre la evolución del torno alfarero.