sábado, 29 de junio de 2013

UNA ESCULTURA DE FERNANDO BEJARANO Y MANUEL LÓPEZ EN LA SAFA DE ANDÚJAR

     Las Escuelas Sagrada Familia de Andújar  (SAFA), han rendido un pequeño homenaje a la Comunidad de Jesuitas que tras residir en las instalaciones desde 1941, abandonan éstas, aunque siguen rigiendo el centro.
     Con motivo de esta despedida se han celebrado varios actos, uno de ellos ha consistido en la inauguración de una escultura en hierro que fue encargada al escultor Manuel López y que ha sido ejecutada en el taller de forja de Fernando Bejarano, entre ambos.
     Manolo nos explicaba el significado de la misma, tomado de las directrices que le han dado. La peana, en la que aparece la frase EN TODO AMAR Y SERVIR, muestra que es una obra de carácter inacabado porque simboliza la formación continua del individuo, el hombre en continua formación. En su composición aparecen unos instrumentos de navegación, dado que la filosofía de los centros SAFA es dar los medios de formación pero el alumnado debe escoger el camino, evitando así el adoctrinamiento. En el perfil de la misma aparecen dos manos que simboliza, una al formador y otra al alumno, que resumen el espíritu de la Compañía de Jesús y por tanto del centro. El lugar del emplazamiento de la misma, en el patio del centro, guarda un importante simbolismo ya que se ha ubicado en el lugar en el que se encontraban los talleres donde aprendían los alumnos y también el taller-estudio del escultor andujareño Antonio González Orea.

 
 
     Lo cierto es que a mí personalmente esto me ha traído muy buenos recuerdos e igual le puede ocurrir a muchos arjonilleros que en ese centro pasamos unos años importantes de nuestra formación. Creo recordar bien que fue en el verano de 1965 cuando el entonces director de la SAFA, el Padre Ibáñez, se desplazó hasta Arjonilla para hacer una campaña de captación de alumnado que  tuvo una elevada respuesta ya que fuimos bastantes jóvenes los que nos incorporamos a aquel centro, unos estábamos estudiando bachiller y otros habían abandonado ya los estudios. Allí acudimos todos desde nuestra humilde situación, con la esperanza de garantizarnos unos años de estudio y formación. Algunos abandonaron antes de finalizar los estudios y a otros nos sirvió como enlace con los estudios posteriores. Al igual que en Arjonilla, la convocatoria fue realizada en otros pueblos de la comarca y hay que reconocer la gran labor realizada por esa  institución en aquellos años. Muchos y muy buenos profesionales, fraguados en el lugar donde ahora se ha ubicado esta escultura, salieron para afrontar una profesión con gran maestría y dignidad.
     Enhorabuena a Fernando y Manolo, que siguen realizando importantes obras artísticas, fraguadas también con elevados conocimientos profesionales y artísticos y una gran vocación.

viernes, 28 de junio de 2013

CEREMONIA DE GRADUACIÓN DEL ALUMNADO DEL IES JUAN DEL VILLAR


       En la noche de ayer el Teatro Municipal El Trovador fue el escenario donde se celebró la ceremonia de graduación del alumnado de 4º de ESO del IES Juan del Villar, que estuvo abarrotado de público.
     El acto dio comienzo con las palabras de la directora del centro, Ana, quién agradeció a todos los miembros del claustro del mismo  la entrega realizada con este alumnado durante los años que han permanecido en el mismo. También se dirigió al alumnado al que le deseo suerte en las etapas que a partir de ahora emprendan, tanto en lo académico como en lo personal.
 
La directora dirigiendo unas palabras a los numerosos asistentes
 
          Los alumnos fueron presentado uno a uno con una fotografía de su infancia, ante los continuos clamores de sorpresa del público. También se realizó una extensa proyección de fotografías de su estancia en el colegio García Morente.
 

 
 
 
     A continuación vino el acto central, la entrega de bandas y orlas a cada uno de ellos.


Juan Lara recibiendo su banda de manos de Maribel, la profesora de música



Elena, recibiendo la banda de Mª José, la profesora veterana del IES


      El claustro del instituto quiso premiar la excelencia en el estudio y entregó sendos reconocimientos a los dos alumnos de esta promoción con mejor expediente académico: Diego Gavilán y Ana de la Fuente.

Ana y Diego posando con el quipo directivo del instituto

También fue entregada una distinción al alumno Roque Modrego Fernández por su trabajo realizado en estos años en la realización de trabajos de concienciación sobre la defensa del medio ambiente y otros sobre estadística de temas relacionados con Arjonilla.



Roque acompañado de los profesores, Mª José, Noelia y Julio

    A continuación intervinieron varios alumnos/as que hablaron de algunas de las experiencias vividas en estos años en el instituto. 

Cayetano dirigiéndose al público

           El apartado musical fue extenso e interesante. Comenzó con la proyección de un vídeo sobre el taller de piano. Después intervino el coro para cantar una canción.


Actuación del coro formado por alumnado de 1º y 2º de ESO

 
 
     Y terminó con la interpretación magistral al violín de una pieza de música clásica, a cargo de Gemma Castillo, acompañada al piano por Maribel, la profesora de música.

 
 
Finalizado el acto posaron todos juntos dejando esta bonita imagen.

 
 
 
     Las felicitaciones por parte de familiares y amigos legaron a continuación, así como muchos poses para dejar recuerdos para la posteridad. La siguiente foto está formada por un grupo de alumnos que quisieron tener un recuerdo con el que fuera su tutor en el tercer ciclo de primaria, un servidor.

EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL ACUERDA DAR A UNA CALLE EL NOMBRE DE ROQUE ORTEGA


     La Corporación Municipal celebró en la noche de ayer sesión ordinaria en la que se tomó el acuerdo de dar el nombre de una calle al que fuera maestro de la banda de música, Roque Ortega García. El acuerdo que fue tomado por unanimidad de los tres grupos políticos que conforman nuestro Consistorio, consiste en dar el nombre de Maestro Roque Ortega, a la zona peatonal que paralela a la Avda. de Madrid, conduce desde el templete de la música hasta el IES Juan del Villar. Al no ser propiamente una calle sino una zona de paseo, la denominación completa será Paseo  Maestro Roque Ortega.
     A este acuerdo se llegó tras el estudio de la propuesta realizada al Sr. Alcalde por el director de la banda de música, en nombre de todos los componentes de la misma, en la que tras una exposición de los méritos contraídos por Roque, solicita que en reconocimiento a ellos, a una calle del pueblo se le adjudique la denominación de "Maestro Roque Ortega".
     Por mi parte aplaudir a todos los que forman la actual Banda de Música Santa Cecilia por esta iniciativa y a los miembros de la Corporación Municipal por asumir esta iniciativa tan justa, aunque conociendo a Roque, creo que a él le parecería exagerado.
 



Vista del paseo desde el IES Juan del Villar, con el templete al fondo

Vista de la parte final del paseo visto en la dirección oeste-este

Vista del paseo en la dirección este-oeste tomando como origen el templete

     Recordaremos que Roque nos dejó el pasado 19 de febrero y es la persona que recuperó para Arjonilla la banda de música, en lo que puso mucho empeño y trabajo. A él le debemos la existencia de la banda de música desde 1985.
 
 

miércoles, 26 de junio de 2013

ANDÚJAR Y ARJONA, DISCRIMINADAS EN LOS RECORTES EN LAS URGENCIAS SANITARIAS

      Traemos aquí esta noticia porque precisamente afecta a las urgencias médicas a las que tenemos que acudir los arjonilleros en casos de necesidad.
     El pasado verano en el Distrito Sanitario Norte al que pertenecemos se suprimieron cinco equipos de guardia, uno en cada una de las siguientes localidades: Linares, La Carolina, Bailén, Andújar y Arjona. Pues bien, el sindicato médico SATSE informa que en este mes de junio han sido restituidos los equipos en Linares, La Carolina y Bailén, no habiéndolo hecho en el resto, es decir Andújar y Arjona.
     El mencionado sindicato apela a las Corporaciones Locales afectadas, entre las que se encuentra Arjonilla, para que a través de acuerdos plenarios dirijan a las autoridades sanitarias andaluzas el pronto restablecimiento de estos equipos por el bien de los ciudadanos de las localidades afectadas, ya que para ellos como para el resto de comprovincianos, una atención rápida puede resultar vital para el mantenimiento de una vida.





 

 

martes, 25 de junio de 2013

ALUMNOS DEL IES JUAN DEL VILLAR GANAN EL PRIMER PREMIO DEL CONCURO NACIONAL "+BIO + VIDA"


Un grupo de alumnos del IES Juan del Villar ha participado en  el concurso “+Bio+Vida”, que   a nivel nacional está dirigido a todos centros educativos de las Entidades Locales adheridas a la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad de la FEMP, de educación primaria, secundaria obligatoria, institutos de bachillerato y centros con ciclos formativos de grado medio y superior.
Con este concurso se quiere motivar a las iniciativas en defensa de la diversidad biológica que parten de las escuelas, buscando una perspectiva crítica e imaginativa del alumnado. Además, propone a los participantes que realicen campañas de información, sensibilización y educación ambiental dirigidas a los vecinos de su localidad.
 
En concreto, el premio han sido otorgado al proyecto Bosquepolis el juego de la Biodiversidad en los Parques Naturales de Andalucía, presentado por el IES Juan de Villar de Arjonilla.
Con este concurso se quiere motivar a las iniciativas en defensa de la diversidad biológica que parten de las escuelas, buscando una perspectiva crítica e imaginativa del alumnado. Además, propone a los participantes que realicen campañas de información, sensibilización y educación ambiental dirigidas a los vecinos de su localidad.
Como premio al alumnado que ha presentado este trabajo, disfrutarán acompañados de su profesor Julio Clementson, de una estancia de cinco días en la isla de Tenerife.
 De nuevo la enhorabuena al alumnado, profesor e instituto por este importante premio conseguido a nivel nacional donde han tenido que competir con trabajos llegados desde todos los puntos de la geografía nacional.
 
 
 

DOS PRIMEROS PREMIOS PARA EL IES JUAN DEL VILLAR EN ELCERTAMEN DEL SUR "INCUBADORA DE SONDEOS Y EXPERIMENTOS"

     El pasado sábado 22 de junio, a las 12 h., en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada tuvo lugar el acto de entrega de premios del II Certamen del Sur “Incubadora de Sondeos y Experimentos”, organizado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada.
    Dicho certamen corresponde a la fase local (en Andalucía, Ceuta y Melilla) del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos (fase nacional) organizado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa SEIO para trabajos de Estadística presentados por grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Con esta iniciativa se pretende fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística en los niveles no universitarios.
     El Jurado formado por profesores universitarios del IES Juan del Villar. A continuación reproducimos su fallo:

Categoría 3º y 4º de ESO

Primer premio ex aequo y seleccionado para la Fase Nacional
Título del Trabajo: Una competición estadística entre aviones de papel
Nombre del Centro: IES Juan del Villar (Arjonilla, Jaén)
Tutora: Noelia Rojas Sedeño
Alumno: Sergi Ruiz Sánchez

Primer premio ex aequo
Título del Trabajo: Las claves de un desastre
Nombre del Centro: IES Juan del Villar (Arjonilla, Jaén)
Tutora: Noelia Rojas Sedeño
Alumno: Roque Modrego Fernández

     Recordaremos que Roque fue el ganador de la pasada edición y que acudió a la fase final celebrada en Valladolid. En la presente, será Sergi quién acuda a la fase final.
 
     Enhorabuena a Sergi, Roque, la profesora y el instituto.

UN GRUPO DEL INSTITUTO SE HACE CON UN ACCESIT EN EL XIV PREMIO DE MEDIO AMBIENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN


     Un grupo de estudiantes de 3º y 4º de la ESO pertenecientes al IES Juan del Villar han conseguido el accésit del XIV Premio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén.
     La temática de esta edición está basada en la propuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente elegía como tema para la celebración del Día mundial del Medio ambiente 2013 el Desperdicio de alimentos.
     El grupo denominado eco-Arjonilla participó en este concurso presentando el resumen de las actividades realizadas a lo largo del curso que tenían la finalidad de concienciar a la población de Arjonilla sobre el desperdicio de alimentos. Las principales actividades han sido las siguientes:
     - Exposición "Arjonilla con el medio ambiente" en la Casa de la Cultura.
     - Entrevista con el Concejal de Medio Ambiente
     - Campañas en los centros educativos: colegio de infantil y primaria y guardería
     - Mercadillo solidario 

     El premio fue recogido el pasado día 4 en un acto celebrado en la ciudad de Linares 
 
Grupo de alumnos/as que forman eco-Arjonilla






Los alumnos acompañados de los profesores Mª José Ruiz y Julio Clementson


      A destacar el hecho de que en estas catorce ediciones el instituto arjonillero ha obtenido diez premios. Por tanto, enhorabuena al alumnado y profesorado del mismo, recordándole que esto debe ser un estímulo para continuar en esta línea de concienciación a la población sobre la conservación del medio ambiente.




lunes, 24 de junio de 2013

VISITA DE JÓVENES BRASILEÑOS A LA COOPERATIVA SAN ROQUE


      Un grupo de jóvenes brasileños del Colegio Miguel de Cervantes de Sao Paulo ha realizado una visita a las instalaciones de la Sociedad Cooperativa San Roque, donde el grupo fue recibido por el presidente de la sociedad, Juan Antonio Peña. En la visita se les ha informado sobre el proceso de producción de nuestro aceite: descarga, limpieza, molturación, almacenaje y envasado. Las correspondientes explicaciones han estado a cargo del Gerente, Antonio Ruz.
     Esta atención la lleva a cabo la sociedad con la intención de formar a los jóvenes en el conocimiento de las bondades del aceite de oliva y el buen producto aquí obtenido, con la confianza de su conversión en consumidores. Concretamente en Brasil, a través del importador del aceite de la cooperativa, se espera exportar aceite al colegio del que procede este grupo que ha visitado las instalaciones arjonilleras.
 
     La visita está organizada por el Departamento de Grupos-Incoming de Viajes El Corte Inglés.
 
 
 
 
 




viernes, 21 de junio de 2013

VISITA AL AULA DE PINTURA 2013


         El pasado martes  informábamos sobre la exposición de las obras realizadas por el Aula de Pintura 2013 organizada por la Casa de la Cultura. Pero advertidos de que la mencionada exposición además de la zona reflejada aquí, se extendía además a la primera planta de la Casa de Cultura, hasta allí acudimos para informar más detalladamente. En la primera fotografía aparece una vista de una de las paredes del hall de arriba y a continuación una obra colgada en la pared frontal del mismo.

 
 


Mª Luisa López
 
       Esta nueva visita a la exposición coincidió con un momento de actividad del aula de pintura que dejamos reflejado en las dos siguientes instantáneas.



Alumnas realizando sus trabajos



Vicente Ruano, único representante masculino del aula,
 en un momento creativo de su obra

jueves, 20 de junio de 2013

EDITADO EL NÚMERO 11 DE "LA VOZ DE MI ESCUELA"


       El Colegio de Educación Infantil y Primaria "García Morente" ha publicado el número 11 de su revista escolar que viene editando desde 2008 con el nombre de "LA VOZ DE MI ESCUELA".



Portada del nº 11 de "LA VOZ DE MI ESCUELA"

     La portada de este número recoge una fotografía en la que destaca el tradicional pino arjonillero que hay en las inmediaciones de la casería conocida precisamente como Casería del Pino, por la proximidad del mismo, aunque sólo quedan algunos restos de la misma. Alrededor de este árbol emblemático para nuestro pueblo, un grupo de escolares lo rodean simbolizando un abrazo a la naturaleza, representada en este momento por este símbolo tan querido por todos nosotros. Pertenece la misma a la visita recientemente realizada por el alumnado de tercer ciclo del colegio al patrimonio natural de Arjonilla.
     Consta este número de 32 páginas en las que se entremezclan trabajos muy diversos del alumnado del colegio  como redacciones, poesías, actividades realizadas por ellos, pasatiempos, páginas en inglés, etc. Se publica también un artículo firmado por el director del centro en el que anima a los padres y madres a formar parte de la Asociación de Madres y Padres del colegio, datos climáticos de Arjonilla, Semana Cultural del colegio, acto de reconocimiento a dos maestras de infantil, innovación matemática por parte del profesorado del centro y la designación del mismo como centro de referencia por parte de la Junta de Andalucía.
     En la contraportada se publican siete fotografías que algunas de las actividades realizadas en el colegio, así como las tres entidades que con sus aortaciones económicas hacen posible la publicación, como son el Ilmo. Ayuntamiento, la AMPA Trovador Macías y la Sociedad Cooperativa Agraria San Roque.



Contraportada del nº 11 de "LA VOZ DE MI ESCUELA"

miércoles, 19 de junio de 2013

CARTEL ANUNCIADOR DE LA FESTIVIDAD DE SAN CRISTÓBAL

     Siguiendo la tradición que cuenta ya algunos años, la hermandad de San Cristóbal ha editado el cartel anunciador de la festividad del patrono de los conductores en Arjonilla, sin duda una de las tradiciones arjonilleras con mayor singularidad ya que en pocos lugares se celebra de este modo que aquí tiene su origen en los años sesenta.
    El cartel es la obra ganadora del concurso convocado por la hermandad y cuyo autor es Carlos Vela. El cartel consiste en una medalla en la que destaca la imagen de San Cristóbal.

 
 
 
     En el cartel se publican también los actos organizados por la hermandad para  año a su santo titular:
     Viernes, 12 de julio: Santo Rosario a las 21 horas
     Sábado, 13 de julio: Santa Misa a las 20 horas
                                      Bendición de vehículos a partir de las 20:45
                                      Solemne procesión a continuación


FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LOS ESCOLARES CON INICIATIVA DE CANAL 45


     Los alumnos/as de 4º, 5º y 6º de primaria del CEIP "García Morente" asistieron ayer martes día 18 en el Teatro Municipal "El Trovador" a dos proyecciones audiovisuales con temática medioambiental organizadas por Canal 45 con la colaboración de la Diputación Provincial.
     En primer lugar se les proyectó un vídeo de la Estación Depuradora de aguas residuales de Andújar en el que se explicaba el proceso al que son sometidas las aguas residuales de Andújar hasta llegar el momento en que están disponibles para ser vertidas al río. Un técnico de Somojasa contestó a las numerosas preguntas que le fueron hechas por los niños y niñas sobre las dudas que les habían quedado o surgido tras el visionado del vídeo.

 
 
     Después pudieron ver un vídeo sobre la Planta de recuperación, compostaje y biometanización de residuos sólidos urbanos "Sierra Sur". Este tema, aunque algo más conocido por los escolares, al menos en la faceta de selección de los residuos en sus domicilios, también despertó su interés y a sus numerosas preguntas respondió un técnico de la empresa Resur.

 
 

 
 
 
     La experiencia fue positiva y servirá para profundizar en la concienciación de estos niños en la defensa del medio ambiente.

martes, 18 de junio de 2013

EXPOSICIÓN DE OBRAS DEL ALUMNADO DEL AULA DE PINTURA 2013

     El pasado viernes día 17 a las 6 de la tarde en la Casa de la Cultura tuvo lugar el acto de clausura del Aula de Pintura 2013 que se llevó a cabo con la entrega de diplomas a los participantes en el mismo y con la apertura de la exposición de algunas de sus obras. Un año más, el taller ha sido impartido por Antonio Solórzano. Enhorabuena a todo el alumnado de este taller por sus avances en esta faceta artística.
    La exposición que ha sido montada en el patio cubierto de la Casa de la Cultura podrá ser visitada hasta el próximo día 28 en horario de mañanas de 9 a 13 horas y tardes de 17 a 20 horas.
     En primer lugar se insertan cuatro vistas generales de las obras expuestas y a continuación una obra representativa de cada uno/a de los/as alumnos/as.



 




 
 

 
 


Mari López


Carmen Zafra


Carmen León

Rosa Víctor

Belén Serrano
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda

Carmen Pons




Paqui Serrano

 
 


Vicente Ruano



Juana Lara
 
 

Mª Jesús Ruiz León